martes, 9 de junio de 2020

Tareas del 09-06-20, martes


¡¡¡Buenos días, soles míos!!!

¿qué tal va todo por casa? Espero que bien, y de no ser así, también espero que poco a poco se vayan resolviendo esos asuntos que nos preocupan.

Hoy en concreto, me gustaría tratar un aspecto que cobra especial relevancia con la situación vivida y que lo hemos ido tratando a lo largo de algunos días. Es el relacionado con la inteligencia emocional y la regulación de la conducta, la atención, la concentración y las emociones. Es decir, todo aquello que tiene que ver con la salud mental y emocional, pues el concepto de salud no se refiere sólo y principalmente a lo físico.

Estas cuestiones, han sido tratadas en nuestro aula desde una posición fundamental, con diversas técnicas y metodologías empleadas en diferentes momentos de la jornada, para ayudar a los más pequeños a gestionar sus propias emociones, que les afecta de manera esencial en el ámbito social y personal.

Hoy os dejaré una serie de recomendaciones que seguro os servirán de gran ayuda a niños y adultos.

El texto que sigue a continuación, ha sido extraído de una página web que he dejado de modo permanente en este mismo blog (apartado "páginas para peques), llamada TICHING. En ella, encontraréis miles de recursos específicos para la etapa, incluso pinchando en nuestro nivel a la izquierda (P4), podréis encontrar recursos concretos para 4 años.


¿ Cómo podemos ayudar a un niño a concentrase?


10 consejos para fomentar la concentración en los niños:

  1. Es importante comenzar el entrenamiento en concentración desde una edad temprana para que adquieran el hábito.
  1. Emplea periodos cortos de tiempo, en los que el niño se mantendrá realizando una tarea. (comienza por unos 10 minutos y poco a poco aumentamos el tiempo)
  1. Prepara el espacio, déjalo libre de estímulos distractores (TV, videojuegos, etc.).
  1. Ten en cuenta las horas de sueño y las preocupaciones que pueda tener, ya que dificultaran la concentración.
  1. Haz que se centre en una sola tarea o parte de la misma cada vez.
  1. Cuando le expliques algo, mantén el contacto visual.
  1. Haz que se dé cuenta de cuando empieza a perder la concentración y porque le ocurre, pregúntale y hazle pensar en ello.
  2. Enséñale estrategias para recuperar la atención (cambiar de tarea, dividir la actividad en partes, hacer un pequeño descanso, seleccionar lo más importante de la actividad) y para dejar a un lado preocupaciones (enséñale a que se diga a sí mismo “esto otro no puedo solucionarlo ahora, primero termino mi tarea”)
  1. Refuerza sus logros por pequeños que sean con felicitaciones, para que se dé cuenta de que lo ha hecho, de que ha mantenido la atención y por lo tanto es capaz de seguir haciéndolo).
  2. Se comprensivo y paciente. Ten en cuenta que es una habilidad que se adquiere poco a poco, no esperes grandes logros en poco tiempo.

Os dejo ahora con las tareas relacionadas con lo anterior.

-Tarea 1: Me concentro, me tranquilizo y disfruto con las mandalas.

Hoy la tarea 1 estará ampliamente relacionada con una técnica, recurso, metodología o como queráis llamarlo para trabajar la regulación emocional, la atención y la concentración. Nos referimos a las mandalas. 

Os enviaré por correo un par de documentos (extraídos de la página "Orientación Andújar"). El primero referido a cómo se trabajan estas mandalas y el segundo con una serie de ellas para trabajar con vuestros hijos y/o vosotros mismos. Hoy os dejaré una de ellas por aquí.


-Tarea 2: Música MUTI, Página 6 del reto 6 "El concierto de verano"

Dado que este jueves será festivo en Sevilla, haremos hoy nuestra tarea correspondiente del libro de MUTI.

Además, la música también nos ayuda a gestionar y trabajar con nuestras propias emociones y estados de ánimo.

Comenzamos hablando hoy de la llegada del verano, pues ya es inminente, es cuestión de pocos días. Nuestro precioso cuerpo, merece cuidados especiales también en verano, es necesario beber agua regularmente, echarse crema protectora, resguardarse bajo sombras durante las horas de mayor exposición.

En verano, al igual que cuidamos nuestro cuerpo, también hay que proteger los instrumentos musicales (como lo hacemos con los juguetes)

También vamos a aprender esta coreografía musical, muy divertida.


En la tarea, rodeamos a los músicos que están cuidando los instrumentos y coloreamos todos aquello que no tenga color.



-Tarea 3: Inglés con la maestra Cristina

Aquí os dejamos la tarea que la maestra Cristina os deja en el blog.




Recomendaciones del maestro Salva para hoy



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