martes, 21 de abril de 2020

Tareas del 21-04-20, martes

Buenos días, pequeñujos:

"¿Cómo están ustedes?" Esta frase nos la decía aquel famoso payaso Fofito, tan entusiasmado en su espectáculo para hacer reir a los niños. Qué importante, qué bonito y qué gratificante es reír y hacer reír. Si lo queréis, les podéis poner a vuestros hijos en el ordenador., en la tablet o en la tele, los espectáculos de los payasos. Incluso también les divierte mucho ver los distintos episodios clásicos de la Pantera Rosa o del Correcaminos, son dibujos que nunca pasan de moda, son atemporales, y siempre nos arrancan una carcajada.
Estas sugerencias os las comento teniendo en cuenta que no se trata de que vuestros hijos pasen todo el día delante de una pantalla, pues estamos en un momento precioso para que aprendan a jugar con sus juguetes, sus libros y en compañía de su familia. Pero el tiempo que vayan a dedicarle a las pantallas, que sea lo más enriquecedor posible, bien sea para aprender o sencillamente para reírnos o sorprendernos viendo un impactante espectáculo del Circo del Sol. Y haciéndolo en compañía, siempre es infinitamente más gratificante.

TAREA 1: Scratch Junior
La semana pasada nos instalamos una aplicación muy divertida, fácil de usar e interesante para aprender unos sencillos pasos de programación.
Todos, niños y adultos, aprendemos a partir de este juego educativo. Juego que les sirve para distraerse en sus momentos digitales, a la vez que aprenden. Dado que en el cole hay muchos mayores que ya lo trabajan pueden ayudar a sus hermanos o primos a trabajar con ello. Esta aplicación puede estar instalada tanto en el  móvil como en la tablet (mejor en esta última). Podéis ver el siguiente vídeo por si os puede servir un poco de ayuda.


Y a continuación, haremos la sencilla tarea que os propongo a continuación (os dejo también una imágen de la tarea):
  • Crear un escenario, incluir el escenario de una ciudad.
  • Incluir un objeto, el coche azul
  • Borrar un objeto, en este caso el gato que siempre nos aparece por defecto, se consigue dejando pulsado el objeto hasta que aparezca esa crucecita roja de la izquierda.
  • Cambiar el tamaño del coche, reduciéndolo al tamaño 4.

.

Tened en cuenta que la mejor forma de aprender en el mundo de las tecnologías es enfrentándose a ellas, sin miedo al error. No os preocupéís si no os sale a la primera, niños y adultos, pues en mucha ocasiones se aprende más de los errores que de los aciertos (para todo en la vida).

En cuanto a los no tengan ningún tipo de posibilidad de instalarlo en tablet o móvil, tampoco es problema alguno, pues tened en cuenta que los contenidos se retomarán cuando todo se normalice. Para ellos, voy a  proponer otro tipo de tarea "desenchufada" sin necesidad de tecnologías, pero que les ayudará a establecer estos conceptos básicos del pensamiento computacional. Podéis dibujar unas flechas como estas, en varias direcciones y jugar al juego de los robots humanos, siguiendo las direcciones de las flechas sobre el suelo.
TAREA 2: Las vocales de mi apellido.


¿Recordáis la tarea donde aparecían las letras de nuestro nombre en unas cuadrículas?


Pues ahora haremos exactamente lo mismo con el apellido. Les dibujamos en un folio su primer apellido, sin escribir las vocales, pues eso lo escribiremos abajo (sería conveniente utilizar una regla para la cuadrícula). Vuestros hijos tendrán que recortar las vocales y pegarlas donde corresponda. Para ello, le podéis ayudar vocalizando con detenimiento cada una de las sílabas para que ellos traten de averiguar a qué vocal les suena y la pegan donde corresponda. Es muy importante que vaya afianzando cada vocal con su sonido.

Podéis también añadir los vídeos de las vocales del siguiente canal (centrarnos sólo en la mayúscula):

TAREA 3: Sesión de educación física.
Para esta sesión, y dado que hoy es martes y nos tocaría clasecita chula de psicomotricidad con el maestro Salva, os remito a la web del cole donde él nos deja la tarea para hoy:

BLOG DEL COLE CARLOS V

No hay comentarios:

Publicar un comentario