martes, 12 de mayo de 2020

Tareas del 12-05-20, martes

Buenos días, guapitos.

Menudo día tormentoso salió hoy ¿verdad? No os asustéis, aunque sé que es difícil cuando escuchamos algún ruido estrepitoso. Nos sentimos de color negro, como el monstruo de colores de nuestro cuento favorito cuando siente miedo. Si os abrazáis a alguien de vuestro alrededor, os sentiréis más calmados y seguros. Eso también es cuidar y ofrecer protección. Las personas que nos cuidan y que nos quieren, siempre tratarán de darnos aliento y cobijo en los momentos de mayor tensión. 

Las tareas de hoy están estrechamente relacionadas, y a medida que vayáis practicando, os daréis cuenta. Por cierto, a quienes no dispongan de tablet, también pueden probar a instalar Scratch Jr. en en el móvil, o como ya dije en otras ocasiones, jugar a dibujar las flechas y la banderita verde, para poder establecer la secuencia que queramos que ejecute otra persona de casa.

- Tarea 1: Scratch Jr. ¿Bailas conmigo?

Las tareas que venimos practicando en Scratch Junior, las estoy extrayendo y adaptando personalmente de la página oficial de Scratch, es muy interesante y podréis aprender muchas cosas por vosotros mismos. Os invito a visitarla.
Además, tenéis este enlace permanente en la Pagina de este mismo Blog "paginas para peques"


La tarea para hoy es super divertida también, como todas las que ya hemos visto. Os estoy viendo muy entusiasmados, guapitos. Y eso me encanta, porque estáis aprendiendo de una forma muy divertida. 
Hoy aprenderemos a programar una baile, es decir, a mover objetos (en este caso dos personas) para que se muevan una vez que le hayais dado las instrucciones y pulséis la bandera verde. La secuencia de órdenes es la siguiente:
Iremos por partes, pues en esta tarea aprenderemos muchas cosas nuevas:
  1. A la chica que hemos colocado a la izquierda, la vamos a programar repitiendo 5 veces un bloque de sonido (pop) (bloques de color verde)
  2. También la programaremos para que haga varios movimientos /(bloques de color azul)
  3. Al final de cada secuencia, le añadiremos el bloque rojo que significa "repetir indefinidamente"
  4. Ahora introduciremos una novedad importante. Un nuevo evento. La chica de la derecha no se moverá cuando le demos a la bandera verde, sino cuando la otra chica "la saque a bailar" (la toque). Para ello, necesitaremos el bloque amarillo que significa "comenzar al tocar"
  5. Después, a la chica de la derecha le añadimos los comandos azules de movimientos que se indican para que empiece a bailar cuando la otra chica le toque.
Insisto en que cuánto más practiquéis, mucho mejor. De los errores, también se aprende. Incluso más y mejor.

- Tarea 2: Lectoescritura, proyecto del apellido:

La tarea de hoy es estupenda para practicar con las letras y con las tijeras (la importancia de cogerlas bien). Vamos a buscar en revistas, papeles, propaganda, etc... las letras de nuestro primer apellido, y las vamos a recortar y pegar. No tienen que ser todas iguales (de hecho, si son diferentes queda más estético), pero SÍ tienen que ser todas MAYÚSCULAS.

Hoy quería comentaros algo esencial en educación infantil. Es una cuestión relativa al aprendizaje de la escritura antes de los 6 años y de la importancia de practicar la psicomotricidad fina, paso previo esencial e importantísimo para este aprendizaje, pues es necesario que nuestro pequeño vaya adquiriendo madurez y destreza en la adquisición de requisitos previos a la escritura, como son: movimiento adecuado de la muñeca, prensión del lápiz, postura de los dedos al coger el lápiz...

Actividades de psicomotricidad fina

En estas edades, es más importante que tenga cierta fuerza al presionar (por ejemplo con la plastilina o el punzón) que sepa coger bien el lápiz, que lo mueva con cierta soltura, que practique con las actividades que se plantean en el vídeo..., a que escriba perfectamente todas las letras (también importante, pero requerido más adelante)
Estableciendo un paralelismo, sería como intentar aprender a sumar sin haber aprendido antes los números. Todo proceso conlleva sus pasos, sus requisitos previos y una serie de habilidades que hay que desarrollar en nuestros pequeños, antes de dar el siguiente paso. La lectura y la escritura son dos procesos complejos y que se van desarrollando a un ritmo diferente en cada niño y niña. Por tanto, nunca forzar, sino motivar para que le encante hacerlo y se sienta capaz de ello, poquito a poco. Ahora, y nunca mejor dicho, "despacito y buena letra".

- Tarea 3: Educación física con el maestro Salva (psicomotricidad gruesa)

Como hemos visto en al tarea anterior, existen dos tipos de Psicomotricidad: fina y gruesa. 
La motricidad es una capacidad que trata sobre el desarrollo de diversos movimientos y gestos. Existen dos tipos de destrezas motrices: 
  • Psicomotricidad gruesa: Comprenden los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, patear una pelota o saltar la soga. Son aquellas sesiones que hacíamos en el cole con el maestro Salva cada martes y co e maesro
  • Psicomotricidad fina: Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos. Ejemplos: Recortar figuras o agarrar el lápiz para dibujar.
Pues habitualmente, con el maestro Salva y con la seño Raquel en el gimnasio, tratábamos de desarrollar la psicomotricidad gruesa, con ejercicios de movimientos de amplios grupos musculares, por ejemplo, bailar sería una actividad que desarrolla esta capacidad. 

Os propongo incluso practicar incluso el baile de la tarea 1 en persona, con nuestro propio cuerpo ¡qué chuli!

Aquí os dejo el enlace a las actividades del maestro Salva, como cada martes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario