jueves, 21 de mayo de 2020

Tareas del 21-05-20, jueves

Buenos días, hermosuras:

¿Cómo lleváis la semanita? Ya estamos a jueves y rodeamos un día más en el calendario.

Hoy os dejo un enlace de gran interés a la sección de Salud del cole, pues he dejado un acceso al BOE donde especifica el uso de mascarillas para la población mayor de 6 años. En esta sección también encontraréis muchos consejillos útiles para mantener una salud consistente y saber prevenir en gran medida, un amplio número de enfermedades mediante la higiene y otra serie de hábitos saludables como la alimentación equilibrada y la actividad física aplicada con regularidad. Y hoy, más que nunca, cobra especial importancia la salud psíquica y emocional, para alcanzar y mantener un estado de paz, extremadamente complicado en determinadas circunstancias.


Y, por otra parte, quería comentaros algo que me encanta y a lo que me gustaría darle visibilidad para su justo reconocimiento. Y es al propio trabajo de muchos de los niños de nuestro centro, que realizan algún tipo de actividad interesante y lo graban para deleite de todos. Gracias al Canal de Youtube creado y gestionado por el compañero Javier Álvarez, es posible esta recopilación de divertidos e interesantes vídeos para su publicación.

Canal Carlos V Channel

Tarea 1:-Lectoescritura: La letra Y de Yaiza.

Hoy tenemos una letra super especial, por eso la dejé de las últimas. La letra Y es una letra que tomamos prestada de otra lengua, por eso se llama "Y griega". Procede del alfabeto de un país que se llama Grecia.

Esta letra tiene dos maneras de pronunciarse. Normalmente, si va solita, se pronuncia igual que nuestra amiga la I de Izan y de Isidro. Pero si va delante de una vocal, se pronuncia como la "ll" de lluvia. Por eso decimos Yaiza como si escribiéramos "Llaiza"


Para practicar su escritura, podemos aprovechar nuestra salida a la calle para escribirlo con un palito en la tierra o arenita del suelo. También lo podemos hacer echando sal en un recipiente plano y dibujando con el dedo. Incluso podemos hacerla con un churro de plastilina o de masa hecha con harina y agua. Por supuesto, se admiten toda clase de sugerencias a la hora de practicar su escritura.

Hoy os propongo que la letra Y que aparece en la ficha, la rellenemos con granitos de arroz o lentejitas. Primero ponemos cola en la letra y le vamos poniendo los granitos dentro, procurando no salirnos de sus espacio.

Después rodeamos las letras "Y" que encontremos escritas, e insistimos en su pronunciación adecuada. Podemos tener una conversación sobre cada uno de los elementos que aparecen en esta ficha. Y quiero destacar especialmente una de las imágenes que aquí aparecen: la de la niña haciendo "Yoga". Al comienzo de esta entrada de hoy os hablé de la importancia de encontrar paz para sobrellevar muchos de los problemas del día a día, y para gestionar nuestras emociones y nuestros estados de ánimo. Os voy a dejar una lista de vídeos de uno de mis canales favoritos "Smile and Learn" por si queréis practicar cada día antes de ir a la cama, por ejemplo, una postura de yoga de las que aquí aparece. YOGA PARA NIÑOS


Acordaos de escribir la fecha, arriba a la derecha. Si no os cabe por la parte de delante, lo podéis hacer por la parte de atrás. Observad que el mes de MAYO, contiene la letra "Y"

Por detrás, les ponemos dos filas de puntitos para que escriban ellos solitos la letra "Y". Recordad que  ellos siempre tienen que comenzar con el lápiz sobre el puntito que le hayáis hecho. 

Abajo a la derecha, escribimos nombre y apellido sobre las dos líneas que venimos haciendo.


Tarea 2: Música con MUTI: página 3: ¿Qué aparato más extraño?

Hace muchísimos años, la música se transmitía sólo por conciertos en la calle o en lugares públicos.  Los músicos tocaban y cantaban mientras otros escuchaban. 

La tecnología y los inventos han permitido que podamos escuchar música grabada en cualquier momento que queramos, aunque la música en directo siga siendo una delicia para nuestros oídos.

El primer invento para poder grabar música lo realizó el gran investigador Thomas Alva Edison (inventor también de la bombilla, que aparece en vuestro librito-cuento de Grandes Inventores, página 6 y 7). A este invento lo llamó el fonógrafo.


Podemos buscar imágenes en Google de los siguientes aparatos (unos antiguos y otros más modernos): gramófono, reproductor de casette, reproductor de CD, reproductor mp3...

Hoy día, la tendencia es escuchar música mediante alguna aplicación de móvil o mediante la propia radio del coche o de casa.


Para la tarea de hoy, vamos a recortar las imágenes y las vamos a ordenar de la más antigua a la más moderna (1-juglar cantando en la calle, 2-señor escuchando música en gramófono y 3-niño escuchando reproductor mp3). Para facilitarles su recorte, mejor cortar primero un adulto justo por debajo de los tres cuadros en blanco.


Tarea 3: Religión (maestra Mari Eugenia) / Valores éticos y cívicos





Y de nuevo, como cada día, os dejo el enlace a las recomendaciones físicas:

Actividades físicas del maestro Salva

No hay comentarios:

Publicar un comentario