miércoles, 20 de mayo de 2020

Tareas del 20-05-20, miércoles

Buenos días, estrellitas del lugar:


Hoy vengo a proponeros una novedad: la escritura de la fecha.

Antes de este trimestre, no tenía mucho sentido escribir la fecha sin haber trabajado el calendario. Pero como en este trimestre ya lo estamos trabajando, incluso estamos rodeando y tachando cada día el número correspondiente, pues ya podemos dar sentido a la fecha, que es una forma numérica de expresar el presente día. Recordad que cuando escribamos la fecha, lo haremos delante del  calendario que os envié este mes
La fecha la escribiremos en cada tarea, y siempre en el mismo lugar, para que se vayan acostumbrando a cierta organización espacial.

Es decir, en la parte de arriba a la derecha, escribiremos la fecha sobre una línea que un adulto le habrá trazado previamente. Para ir por partes, y poquito a poco, comenzaremos a escribir el día y el mes (el año lo haremos más adelante, mejor afianzar los conceptos de forma gradual). Lo haremos tal y como se muestra en la imagen de la tarea 1.

Podemos incluso recordarles que aún durante este mes, seguimos en la estación de la primavera. Lo notamos especialmente dado el elevado número de días de lluvia o de intenso sol. La primavera es así de loquilla...

Y dicho esto, pasamos a explicar las tareitas del día:

-Tarea 1: Libro de mates, pag. 46: serie numérica ascendente y descendente, anterior y posterior.

Esta tarea es bastante similar a la que ya hicimos con anterioridad (en la página 45) pero en aquella ocasión, lo hacíamos de manera más visual, con imágenes de tarros, incluso practicando con tarros de verdad y botones en casa. En esta tarea de hoy, nuestros peques tienen que hacer un esfuerzo de abstracción aún algo complejo a estas edades, por tanto, si alguno lo necesita, puede hacer esta tarea ayudándose de algún material para hacerlo de un modo más real, concreto y gráfico.

Escribirán el número anterior y posterior en cada grupo de casillas. Y recordad repasar cada número de su color correspondiente, también los que ya vienen escritos en la propia ficha.

El número 6 y la serie hasta el 6

Incluso podemos repasarlos en inglés:

Números en inglés

Para hacer más visual la serie descendente, podemos dibujar una escalera y en cada escalón un número. Cada vez que subamos un escalón, avanzamos en la serie numérica. Y si bajamos, descendemos en ella.

Recordad escribir la fecha arriba a la derecha, tal y como muestra la imagen anterior.

Por detrás. haremos la serie propuesta, bien haciéndolo con lápiz y rotuladores o con palillos de dientes cortados y coloreados. No servirá esta tarea para trabajar los conceptos largo/corto, unidad/doble, colores verde/naranja y serie de dos elementos. 

Bajo esta serie, escribiremos una fila del 1 al 6 ascendente. Y abajo, otra fila descendente, es decir, del 6 al 1.

Abajo a la derecha escribimos nombre y apellido. Facilitarles a vuestros hijos una línea para el nombre y otra para el apellido.

-Tarea 2: Grafomotricidad: complemen. Pag.48: círculo y óvalo.

Esta tarea de hoy está dedicada a diferenciar el círculo y el óvalo y a practicar su trazo. Es un pelín difícil, así que despacito, campeones. Si os fijáis, el óvalo es como si estiráramos un círculo para hacerlo más alto o ancho, según se mire.

Este divertido vídeo os va a encantar para trabajar el círculo y el óvalo. Además hace una saludable receta en forma de oveja que me ha encantado. Si tenéis ocasión durante cualquiera de estos días, hacedla en casa y me enviáis fotito. Tan sólo necesitáis: uvas, un plátano y pasas o similar.

círculo y óvalo

Esta ficha también nos servirá para trabajar un concepto muy importante. Si os fijáis, la carita de los círculos está contenta, pero la de los óvalos, está triste, pues al estirarlo, le estamos haciendo daño. Lo expresaremos así en cada círculo y en cada óvalo, poniendo la boca triste o contenta según corresponda. Esto se puede trasladar al ámbito de nuestras relaciones con los demás, teniendo en cuenta que es importante que tratemos al resto de personas con delicadeza para no hacerles daño ni herir sus sentimientos. Otro motivo más para seguir diciendo palabras bonitas.

Después coloreamos los círculos de amarillo (como el sol) y los óvalos de marrón claro (como algunos huevos).


Escribimos a continuación la fecha arriba a la derecha (20 DE MAYO), igual que en la tarea anterior.

Por detrás, vamos a escribir dos líneas a la izquierda y dos a la derecha, a modo de listado. En las 2 líneas de la izquierda van a escribir dos objetos de casa con forma de círculo (con ayuda). Y en las de la derecha, otros dos con forma de óvalo.

Abajo a la derecha, nombre y apellido.

-Tarea 3: Juego tradicional: parchís

El motivo por el cual propongo hoy este juego tradicional de casa es porque se asemeja en gran medida a la tarea 1 propuesta para hoy. Este divertido juego trabaja conceptos numéricos muy interesantes para ellos y aprenden de forma lúdica, con lo cual el aprendizaje es doble.

Si queréis, podéis seguir enviando fotitos donde se os vea practicando este u otro juego que os haya molado.

Y como cada día, os dejo también el enlace a las recomendaciones diarias del maestro Salva:

Actividades físicas maestro Salva

Un besito gigante a mis bellezones. Muakkk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario