miércoles, 27 de mayo de 2020

Tareas del 27-05-20, miércoles


Buenos días a todos:

Hoy quiero dejaros una novedad que seguramente algunos de vosotros ya conocéis al haber utilizado este recurso con hermanos mayores.

¿os suena la página liveworksheets? Para quien no lo haya probado nunca, os comento que es un magnífico recurso con infinidad de fichas que podéis incluso corregir solitos. Podéis acceder como alumnos en la propia página, pero no será necesario si lo único que pretendéis es hacer las fichas que yo pueda plantear por aquí.

Os dejo una de ellas para practicar el juego "la fuga de vocales" en las siguientes palabras, no será necesario que las imprimáis, sólo hacerlas de modo oral o digital.



Roba-vocales-2, una ficha interactiva de miprofecaro
liveworksheets.com

Y ahora sí, os dejo las tareas de hoy para seguir repasando conocimientos.

Tarea 1: Libro de mates, página 48: juego de la oca.

En esta divertida tarea de hoy, practicaremos el juego de mesa más conocido y habitual que muy probablemente  tendréis en casa. Este juego tiene unas reglas muy sencillas y fáciles de entender y aplicar por vuestros pequeños. En este caso, observamos primero dónde están las fichas en este tablero. A continuación, dibujarán en cada dado los puntos que tiene que sacar:
  • el jugador de la ficha roja para caer en el puente más cercano.
  • el jugador de la ficha verde para caer en la oca más cercana.
Les explicamos el concepto de rima con el ejemplo: "de oca a oca y tiro porque me toca" y con este otro "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente". Este juego les ayuda mucho al conteo y a relacionar puntos del dado con casillas que el jugador debe avanzar. Un concepto un poco más complejo pero no menos importante, es explicarles que este juego no es de estrategia, sino de azar, de suerte. Y, por tanto, no depende de lo bien que juguemos o de nuestra experiencia, como por ejemplo en el ajedrez, sino que depende exclusivamente de lo que saquemos en el dado para ganar o perder. Esto último también me parece algo muy relevante, pues cuando jugamos con nuestros hijos, siempre tratamos de transmitirles que lo divertido es el simple hecho de jugar. No importa ganar o perder; gana realmente quien se divierte y entretiene, que es el objetivo real del juego.

Arriba a la derecha ponemos la fecha (27 DE MAYO).


Por detrás, escribimos los números del 1 al 7 y del 7 al 1. Es muy importante que empiecen a hacer cada número por el punto de comienzo que vosotros les hagáis. De este modo, aprenderán a escribirlos de una forma más correcta sin que caigan en malos hábitos de escritura. Por ejemplo, el número 1 se debe comenzar desde la línea más corta e inclinada hacia arriba y luego definiendo hacia abajo la línea vertical más larga.

Es importante aprender el movimiento correcto desde el comienzo, ya que es más difícil ‘romper’ con malos hábitos que crearlos.

Un briconsejo: Practica la escritura de los números y las letras también sin papel.

Prueba con materiales entretenidos y diferentes para que vuestros pequeños jueguen con los trazos. Salgamos del papel y lápiz para que la práctica no se vuelva tediosa y repetitiva. Podéis hacerlo con sal, con pintura, en el espejo del baño, con arena mágica, con plastilina, con coches o trenes que transitan por una vía con forma de letra o número...

actividades-sin-papel


Esta página que planifiqué hoy es la última del libro de mates, con lo cual, las tareas de conceptos lógicos a partir de la próxima semana, las enviaré por la web antes mencionada, liveworksheets.

-Tarea 2: Grafomotricidad: ficha complementaria. Pg.54: Simetría.

En esta tarea, también practicaremos la grafomotricidad, sirviéndonos de un concepto un poco complejo, pero haciéndolo mediante ejemplos, les será mucho más sencillo. Hablamos del concepto de la simetría. Es decir, la parte que falta (o mitad), y que se representa exactamente igual que la que se muestra.


Para trabajar este concepto, podemos hacer infinidad de tareas que tienen como finalidad la comprensión de la simetría. Por ejemplo, doblamos una hoja de papel (el doblez será el eje de simetría) y en una mitad, dibujamos, por ejemplo, el ala de una mariposa. Luego la recortamos y al abrirla, nos queda la mariposa completa. En algunos objetos es más complejo encontrar el eje de simetría, pero los que en esta ficha se muestran, tienen un eje claro que separa una mitad de la otra exactamente igual.


El siguiente vídeo os puede ayudar a entenderlo de una manera más visual

LA EDUTECA: LA SIMETRÍA

Por detrás podemos dibujar 2 objetos que tengan exactamente  igual ambas mitades, por ejemplo, una figura con forma de corazón.

-Tarea 3: Juego tradicional: La oca.

Como ya planteamos en la tarea 1, el juego de la oca es muy sencillo y entretenido. Esta gigantesca oca de alfombra, es uno de los juegos favoritos de mi hijo Marcos y juego con él a menudo. Nos encanta pasar un rato divertido jugando juntos.
Recordad que las normas las podéis encontrar en páginas web como esta que os dejo:




Y por último, las recomendaciones de Educación física


Esto ha sido todo, amigos. Mañana más. Mucho ánimo, preciosidades, que ya queda muuuuyyyyyy poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario